A veces somos mujeres-artistas-madres, otras somos mujeres-madres-artistas e incluso madres-artistas-mujeres... La pintora portuguesa Paula Rego dice en Historias e Segredos:
Fazemos os quadros, temos os filhos, mais a duas coisas não forman parte da mesma vida. ¿Para cuántas de vosotras, muejres que creais y creais, es así, o por el contrario cuántas de vosotras ya os resulta imposible separar vuestra maternidad de vuestra obra? ¿Cómo nos influye? ¿Cuánto tardamos en redescubrirnos como artistas y como mujeres después de la preciosa brutalidad de la vida? ¿Y de la pérdida? ¿Cómo lo separamos, cómo lo juntamos? ¿Cómo nos afecta de forma constructiva en nuestro proceso creativo? ¿Y destructiva? ¿Cómo es en nuestro día a día? ¿Cómo influye la creación en nuestra forma de criar? La maternidad, la real, esta oculta, escondida en la parte invisible del espectro social y por supuesto patriarcal. La maternidad de mujeres creadoras y artistas se sale fuera de cualquier esquema.
Todas sabemos cómo lo conseguimos cada día, pero no solemos hablar abiertamente del viaje que nos supone hacerlo ni de la lucha interna entre la Artista y la Madre, lucha porque nos enseñaron que es difícil que una mujer sea las dos al mismo tiempo. Nos dijeron que las grandes artistas no tienen hijos y que las madres no tienen tiempo para crear.
Pero sí es posible y en esa idea se gesta El Espectro Invisible de Medea, en la reconciliación entre la Artista y la Madre dentro de la mujer que somos y en la importancia de visibilizar ese proceso. El Espectro es un proyecto para compartir sin prejuicios experiencias sobre la maternidad y la creación a través de nuestra obra y palabras. Un ejercicio para estudiarnos, observarnos y hurgar en los complejos procesos que vivimos como madres y artistas.
Un espacio para visibilizar maternidades reales, deconstruirnos y deconstruir. Un lugar para crear redes, escucharnos, leernos y descubrir que estamos todas mágicamente conectadas. Aquí hay espacio para todas.
Nuestro espectro de visión Estructura del proyecto
El objetivo principal de este proyecto es dar voz en primera persona a artistas-madres y la forma en la que vamos a recoger esta información esa a través de preguntas sobre maternidad y creación.
Habrá 12 preguntas, una pregunta por mes, que irán saliendo a medida que lleguen los meses. Cada pregunta tendrá el nombre de su mes. El ejercicio es el siguiente: PREGUNTA DEL MES. Se lanza una pregunta. RESPUESTA/TEXTO. Con vuestras palabras y forma de expresaros respondéis a la cuestión. Cien palabras, cincuenta o dos. Todas sabemos que a veces las palabras son difíciles de encontrar. Busca tu manera, todo vale. Una hoja de diario, un poema, una lista, un fragmento de otro texto relacionado... OBRA. La idea es crear una imagen (ilustración, fotografía, video) que acompañe específicamente al texto escrito y a la idea expresada. Como sabemos que normalmente andamos parcas de tiempo podemos compartir algún fragmento de nuestra obra ya hecha que esté conectada con el texto o una ilustración que hayamos hecho anteriormente sobre este tema.
Si tu colaboración es texto y no encuentras ninguna imagen con la que te inspire a conectarlo, crearemos una imagen/texto con un fragmento de tu colaboración. NOTA IMPORTANTE: Asumiendo y entendiendo que el tiempo que tenemos lo debemos suministrar de forma práctica y que a veces no sobra ni un minuto, las preguntas de cada mes quedan abiertas para poder contestarlas y compartirlas en cualquier momento. Es decir, en Julio puedes compartir Febrero.

 

El Proyecto Formato y duración
El formato es totalmente libre. Ilustración de cualquier tamaño, fotografía de cualquier color, vídeo de cualquier duración. No hay márgenes para la expresión de nuestra maternidad a través de nuestro arte, así que no vamos a ponérselos. En un principio el proyecto estaba pensado para recopilar en un año todas las colaboraciones de mujeres artistas madres. Llegando al final de este año 2021, nos hemos dado cuenta de la extensión tan brutal que tiene esta rama de la maternidad y que un año es solo el tiempo que necesitábamos para tantear el terreno. Con lo que el proyecto no parará. Las 12 preguntas propuestas en la primera ronda, primer año, se repetirán al comenzar el siguiente. Queremos llegar al máximo número de mujeres posible y darnos tiempo para descubrir a todas esas grandes mujeres que nunca supimos que también maternaban mientras trabajan en su obra, poetas, pintoras, cantantes, escritoras, compositoras.... Las colaboraciones e información que de la que se va construyendo el proyecto se subirán a la cuenta de Instagram @elespectroinvisibledemedea y a esta página web.
Nuestra fantasía es crear eventualmente una pequeña revista impresa con todas las colaboraciones e información recopilada.
Ellas Artistas inspiradoras y otras publicaciones
El Espectro
Prácticamente desde el inicio del proyecto nació una unión con la revista de cultura y maternidades reales MAMAGAZINE.
Regularmente entrevistamos a mujeres creadoras y artistas sobre maternidad y creación.
Motivación y Presentación
Al otro lado del aparato está Elia Mervi. Soy ilustradora precariamente en actvivo desde hace diez años, madre por sorpresa desde hace siete,

feminista y otras cosas que podéis ver en www.eliamervi.com o @eliamervi

La idea de este proyecto empezó a tomar forma, sin yo saberlo, en el embarazo de mi segunda hija y todas las dudas que vinieron en ese momento de sorpresa y confusión. Me vi  buscando desesperadamente entre las mujeres que admiraba como artistas alguna que tuviera dos hijos. Llegué a Patti Smith, cantante, poeta y madre de dos hijxs. Ella me dio la fórmula y la tomé como referente, ella me enseno que es posible tener dos hijxs y no perderte, es posible seguir creando y a la vez maternar conscientemente.

 

La chispa para acabar haciendo algo real con esa idea de artistas que son madres fue la cantidad de conversaciones en la noche y comentarios de colegas de profesión, artistas, con las que hablaba sobre cómo conciliamos, sobre lo perdidas que estamos a veces. Nos pedíamos consejo cuando nos sentíamos perdidas y frustradas, buscando el consuelo las unas en las otras.

Quería mostrar esa red invisible y hacerla más fuerte mostrándola, compartiéndola e invitando a unirse. Quería intentar sacar de lo estrictamente privado la forma en la que criamos y al mismo tiempo nos seguimos construyendo como mujeres y artistas.